Los Moros y Cristianos de Aspe se integran en las Fiestas Patronales

Fuente: Diario Información. http://www.diarioinformacion.com/elda/2014/01/30/moros-cristianos-aspe-integran-fiestas/1463393.html

PSOE, IU Y PP aprueban una moción para recoger oficialmente lo que hasta ahora se hacía de forma oficiosa.

El pleno del Ayuntamiento de Aspe aprobó ayer integrar oficialmente la celebración de los Moros y Cristianos en las fiestas Patronales.
Desde su nacimiento, en 1978, los Moros y Cristianos se han celebrado el fin de semana posterior al 5 de agosto todos los años, tanto pares como impares; y desde 2004, pasaron a tener fecha fija, del 7 al 10 de agosto. Las fiestas patronales a la Virgen de las Nieves y las de Moros y Cristianos se han complementado, desde el origen de estas últimas, según recoge la exposición de motivos de la moción. De esta forma, la corporación se asegura que las fiestas de Moros y Cristianos no se cambiarán de fecha en el futuro, quedando ligadas legal y oficialmente a las patronales aunque estas últimas se celebren sólo los años pares.

Declaración Institucional de las Fiestas de Moros y Cristianos

Mañana será un día importante para los Moros y Cristianos de Aspe.

El Pleno Municipal declarará “las Fiestas de Moros y Cristianos INTEGRADAS en las Fiestas Patronales de Aspe”.

Como de todos es sabido, a pesar de celebrarse del 7 al 10 de Agosto, periodo de Fiestas Patronales, las Fiestas de Moros y Cristianos tenían una consideración independiente.

A partir de esta declaración institucional, las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en honor a la Virgen de las Nieves, formarán parte de las Fiestas Patronales de la localidad.

Media Fiesta 2014

El próximo 15 de Febrero, las 8 comparsas que componen la Unión de Moros y Cristianos de Aspe, celebraremos la Media Fiesta.

Los actos organizados por la Unión serán:

Entrada de Bandas.

Hora de salida: 18:00h

Itinerario: c/ Dr. Marañón, Parque Dr. Calatayud, c/ Pedro Galipienso, Av. Constitución, Arco del Ayuntamiento, Plaza Mayor.

Retreta.

Hora de salida: 21:00h

Itinerario: c/ Colón, c/ Sol, c/ Santa Faz, Parque Dr. Calatayud, c/ Pedro Galipienso, Fuente Av. Constitución.

El orden de las comparsas en ambos actos será:

Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra, Estudiantes, Duque de Maqueda, Cristianos Lanceros de Uchel, Moros Fauquíes, Moros Sulaymán, Moros Alcaná y Moros Aljau.

Cabalgata de Reyes 2014

Mañana domingo, 5 de Enero de 2014, a las 19:00h partirá desde la Resiencia de Ancianos la tradicional Cabalgata de Reyes.

Este año, la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves participa en la Cabalgata aportando el boato de los reyes Gaspar y Baltasar.