Celebración del «Día de la Concordia»

Ayer domingo, día 1 de diciembre de 2013, se conmemoró un acto que se produjo hace 516 años: la compraventa  de la villa de Aspe por el comendador D. Gutierre de Cárdenas, Duque de Maqueda, a los condes de Cocentaina. El apoderado de éste, el Mosén, Juan de Luján, llega a la villa a sustituir la baronía que ostentaba el Mosén, Diego de Figueroa.

Más de 200 festeros de las 8 comparsas de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves participaron en la recreación de este hecho, partiendo desde la Cruz de Orihuela en una invernal entrada. Los sultanes, reyes, cargos de las comparsas y una nutrida representación de los festeros de ambos bandos tomaron la Plaza Mayor. Los cristianos por el arco del Ayuntamiento, emulando la entrada desde la Iglesia de San Juan que se encontraba a pocos metros de éste. Los moros, por la calle Sacramento, pues la mezquita estaba ubicada en lo que actualmente es el Sagrario de la Basílica.

concordia4

Tras el campaneo general y una salva disparada desde la azotea del Ayuntamiento, la antigua puerta de la villa, Exerea, es abierta para dar comienzo a la representación de dicho acto, escrito y dirigido por D. Francisco Bonmatí Erades, en el que D. Diego de Figueroa traspasa la propiedad de la villa a D. Juan de Luján, en nombre del Duque de Maqueda.

Al finalizar la representación, los festeros participantes celebraron la «Comida de la Concordia» en la kábila de Moros Aljau.

Reparto:
Narradora, voz en off: Rocío Albeza.
Pregonero Junquet: José Berenguer.
D. Diego de Figueroa: Antonio Calero.
Alcaide: Carlos Aznar.
D. Juan de Luján: Enrique Pastor.
Baile: Antonio Miralles.
Alcadí: Eduardo Sánchez.
Aljamas: Valentín Hurtado, Francisco Domené, Giovanni Sapienza y Raúl Molina.
Familia principal: Manuel Mira, Ana Cerdán, Silvia González, Pablo Mira.
Representantes de familias cristianas: Enrique Alenda y Práxedes Vives.
Representantes de familias moras: Paquita García y Laura Botella.
Prisionero moro: Lorenzo Molina.
Tambores: Jesús Cremades, José Antonio Pastor, Ginés Martínez y Samuel Gallego.
Ambientación musical: Alfredo García.
Guión y Dirección: Francisco Bonmatí.

concordia001La Junta Central de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe quiere dar las GRACIAS a las personas que han intervenido en las actividades realizadas en este «Día de la Concordia»: A los actores, al director de escena, a los miembros de Protección Civil, a la Policía Local, al personal del Ayuntamiento, a los cocineros que prepararon las paellas y a todos y cada uno de los festeros que, desafiando el frío del primer día de diciembre, acudieron a los actos con la ilusión de hacer historia por participar en el PRIMER DÍA DE LA CONCORDIA. GRACIAS.