Crónica de Fiestas 2015

Carlos Aznar Pavía
Cronista Oficial de Fiestas

CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS QUE ASPE CELEBRA,
EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS NIEVES.

ASÍ FUE 2015.

Siempre el sábado anterior al comienzo de nuestras fiestas, estas arrancan con la presentación de los Cargos festeros en el marco incomparable de la Plaza Mayor de Aspe. Un acto multitudinario lleno de música y color, muy preparado y cuidado al máximo.
El 1 de agosto la comitiva compuestas por todos los Cargos Festeros, Presidente, Embajadores, y miembros de la unión de Moros y Cristianos, acompañados de la Banda del Ateneo Maestro Gilabert, después del tradicional recorrido por las calles de la población, irrumpieron en la mencionada plaza. Se ondearon las banderas, El Alcalde de Aspe Antonio Puerto García, recibió a todos los cargos en los soportales del Ayuntamiento donde le fueron presentados, apretones de manos, besos, saludos al resto de invitados entre los que se encontraban la Alcaldesa de Monforte del Cid Mª Dolores Berenguer Belló, Presidente de la UNDEF Francisco López Pérez Y representantes de barios pueblos festeros, todos brindamos por el buen desarrollo de las fiestas, antes de ocupar nuestros asientos, una vez sentados nos llegaba el aroma alábega, (alvaca), de esta olorosa planta estaba decorado el gran escenario.

Con luz, sonido y dos pantallas para que el público no perdiese detalle, dio comienzo el espectáculo, presentado por Lorena García Vicedo, que lo condujo derrochando gracia y simpatía. Una voz en off nos presento a los presentadores infantiles, de ello iba este primer bloque, David Mira y Julia Pérez , nos presentaron a los Cargos Infantiles 2015 y a continuación a la Pregonera Infantil 2015 Blanca Alcolea Prieto, una niña de 10 años que nos encandilo a todos con su desparpajo. En su pregón dijo cosas tan bonitas y graciosas como lo que cito: “Durante todo el año espero con impaciencia e ilusión estos cuatro días. Oír los aplausos de la gente cuando estás desfilando ¡Es una pasada! Escuchar las bandas de música en la calle. ¡Eso es alegría!
Disfrazarte en la retreta, es genial. Creo que es el acto que más nos gusta a los niños. ¿Será porque vemos a los mayores haciendo de niños?”

En el bloque de los mayores como introducción y como testimonio generacional intervino, una familia festera que evidenciaban el pasado el presente y el futuro de la fiesta, abuelo, hija y nieto de la familia Sáez – Garrido García.w1-Presentación-c.-Ferstero

Lorena, reclamo la presencia en el escenario de los presidentes de las distintas comparsas, para después de despedirlos ir llamando por orden a los grandes protagonistas de las Fiestas, Los Cargos festeros que entre aplausos fueron ocupando sus asientos. Antonio Calero, nos presentó a la pregonera de las Fiestas de Moros y cristianos Francisca Calatayud Cutillas, la presentación de Calero fue muy emotiva, entre el Pregonero 2014 y la pregonera hay una profunda y gran amistad esa noche se noto y quedo patente. Paqui, como todos llamamos a la Pregonera nos deleito con un pregón lleno de vivencias y anécdotas y entre otras cosas nos dijo: “porque este pueblo lo forman gente noble y comprensiva que será capaz de entender y valorar el esfuerzo cuando sea de verdad de corazón, por muy difíciles que vengan los tiempos ya que es ahora en estos momentos de crisis, cuando más tenéis que apoyar y luchar juntos por el bien común que todos los festero nos merecemos”.wIMG_8769

Colocación de insignias a las pregoneras y al pregonero infantil 2014 por el Presidente de la Unió Francisco Vives Tenza, firmas en el Libro de Oro, palabras del Presidente y del Alcalde de Aspe, para después como colofón la banda de música antes citada y dirigida por Alfredo Cerdán, cerró el acto con un concierto interpretando las marchas de las Capitanías y también el Pasodoble Embajadores, mientras unos espectaculares fuegos artificiales iluminaban la noche.

Viernes 7 de agosto.

Es el día en el que aunque la entrada oficial de bandas de música no se realiza hasta las 20:00 h. mucho antes del medio día ya se escuchan las diferentes bandas, porque la fiesta ya está en la calle, es también el día de las paellas, en todos los cuartelillos y cabilas, pero la entrada oficial fue puntual y ordenada. La comitiva oficial partió de la sede de la Unión, al encuentro de las comparsas concentradas en el ensanche de la denominada Cruz de Orihuela, esta comitiva estaba compuesta, por la bandera de la Unión portada por el Alcalde de Fiestas, Rey y Reina, Sultán y Sultana, y también los infantiles, el Alcalde de Aspe, Presidente de la Unión, Embajadores y Idelfonso San Cristóbal Ferriz Asesor musical de la UNDEF y Director del Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe 2015. A la llegada de la comitiva se inicio la entrada oficial que culmino en el Parque Doctor Calatayud, donde después de 35 años se había vuelto a colocar el castillo de las Embajadas. En este mismo emplazamiento, el que suscribe está crónica estrenó la primera embajada, siendo el primer Embajador del Bando Cristiano.w2-Comienzo-de-las-fiestas

La comitiva mencionada ocupo las almenas del castillo, el Alcalde de Aspe entrego el bastón de mando al Acalde de Fiestas. Se izó la bandera del Bando Moro, Presidente y Alcalde con sus palabras dieron por iniciadas las fiestas y el gran músico invitado Idelfonso San Cristóbal, levantó la batuta para dirigir las bandas de música de las diferentes comparsas, en el Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe, cantado y vuelto a cantar en un mar de banderas y festeros que llegaron a emocionar al Asesor Musical de la UNDEF.

A las 00:00 h. los Moros y Cristianos volvíamos a tomar las calles, con un desfile multicolor llawIMG_9739mado Retreta. Si el festero se lo pasa bien, el público que asiste como espectador y que además desborda todo el recorrido, se lo pasa más que bien. La imaginación y la originalidad en el festero a la hora de confeccionarse un disfraz es alucinante y en esta edición no fue menos. Fue la noche más divertida a pesar del sofocante calor.

Sábado 8 de agosto.

Presidente y Junta de la unión de Moros y Cristianos, Cargos con sus respetivas banderas, bandas de música y un gran número de festero, recorrimos las calles de la población, era el segundo año que desde el castillo de las embajadas realizábamos el Pasacalles Festero, para volver al punto de partida.

A las 21:00 h puntual ordenada y dando la salida desde una potente megafonía Enrique Alenda, iba poniendo a cada uno en su sitio y la Entrada Mora a pesar de lo difícil que es ordenar caballos, carrosas, bandas de música, boatos, escuadras etc y además con la amenaza de lluvia pues a pesar del sofocante calor la nubes no dejaron de tontear con un fina llovizna. A pesar de todo lo expuesto Enrique, siempre lo consigue y la Entrada Mora fue ordenada y espectacular, cerraba la Comparsa Moros Sulayman con sus sultanes mayores e infantiles en una enorme y espectacular carroza, su vestimenta era de muchísimo gusto parecía sacada de los cuentos de “Las Mil Y Una Noche”, el boato era grandes torres con fuego real y guerreros con enormes banderas de varios colores haciendo números muy difíciles con ellas.w3--Sultanes

Domingo 9 de agosto.

A las 11:00 h. partimos desde la Plaza Mayor hacia la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves. Todas las comparsa estaban representadas por sus cargos, y un gran número de filas, el calor no daba tregua pero los residentes no se quedaron sin su desfile de todos los años. Tres bandas de música nos acompañaron en el recorrido y en el desfile a los ancianos.

A las 20:00 h. los niños tuvieron su particular desfile, un iniciativa de la Unión, a la que van sumándose año tras año más niños, esta edición ha sido la más numerosa y donde los Cargos Infantiles se sintieron muy importante, al capitanear a un gran número de niños, todos recibieron un obsequio al termino del desfile.

El desfile Infantil por un lado y por otro la Guerrilla con sus atronadores “trabucazos”. Todos acabaron en el Castillo de las embajadas, para desde allí dirigirse a la Basílica y con mucho orden fueron entrando en ella, para tomar parte en la Misa Festera, donde Reyes y Sultanes tomaron parte en la lecturas y ofrenda a la Virgen de las Nieves, que este año por ser impar las fiestas se la dedican el pueblo de Hondón y allí se encontraba la Patrona de los dos pueblos. Una Imagen de la Virgen de las Nieves, que se venera en una capilla de una calle que lleva su nombre, presidia la Eucaristía en el lado de la Epístola, llevada a la Basílica por los vecinos de la citada calle. La Misa Festera fue acompañada con el órgano y cantada por un joven con una gran voz Misael Pavía Martínez y concelebrada por un joven Sacerdote y extraordinario Festero Javier Colomina Campos y por el Rector de la Basílica D. Fernando Navarro Cremades.wEmbajada--Aspe-2015

wEmbajada-de-AspeDe la Basílica de nuevo al Parque Doctor Calatayud, donde ya esperaba un numeroso público a que diese comienzo la Embajada, el recinto era el apropiado, ese era el comentario más generalizado. La comisión encargada de este importante acto, puso toda la carne en el asador y la coreografía fue perfecta, las entradas de los dos Embajadores, también, Música, efectos especiales, pantalla de grandes dimensiones, luchadores profesionales, en fin un gran despliegue de medios que hicieron superarse a José Berenguer Embajador moro y a José Vicente Botella Embajador Cristiano, el Juglar que también tiene un destacado papel, por segundo año fue José Mateo, el Vigía Salvador Prieto. Al finalizar el acto, la fuente del Parque que se encuentra en el centro del mismo y delante del castillo estaba preparada, para en vez de manar agua por sus caños estos se convirtieran en una cascada de fuegos artificiales que sorprendió mucho al público, un público que aguanto una llovizna todo el tiempo que duro el acto y que en ningún momento abandono el recinto.

Lunes 10 de agosto

La Entrada Cristiana resultó como la Mora, un derroche de fantasía y color, un gran espectáculo diría yo, sin ningún tipo de incidentes, ordenada y sin esos cortes que a nadie gustan. El boato de la Comparsa Estudiantes que ostentaba la Capitanía Cristiana dejaba al público perplejo y sorprendido, Rey y Reina mayores e infantiles, a lomo de un enorme dragón alado, mientras un formidable ballet todo de chicas bailaban un trepidante número alrededor de la carroza, la vestimenta del ballet estaba inspirada en los trajes de estudiantes.w8-Reyes-Cristianos

Finalizado el desfile, autoridades locales e invitados entre los que se encontraban las Alcaldesas de Hondón de la Nieves Raquel Asencio, y la de Monforte del Cid Mª Dolores Berenguer, también el Concejal de Juventud de San Vicente del Raspeig Javier Martínez, además del Presidente de la UNDEF, presidentes y miembros de pueblos festeros, Cargos Festeros, Presidente y miembros de la junta y demás invitados, desde la tribuna nos dirigimos al castillo de las embajadas, donde se dio el fallo de los Premios Miguel Iborra. Las capitanías así como el Alcalde de Fiestas entregaron sus respectivas banderas y se clausuraron las Fiestas de Moros y Cristianos 2015. La noche acabó en animada conversación sobre temas festeros en los jardines de la Casa del Cisco donde se sirvió un vino de honor.