Crónica 2016

Carlos Aznar Pavía

Cronista Oficial de Fiestas

🔸CRÓNICA DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS QUE ASPE CELEBRA EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS NIEVES – AÑO 2016 🔸

Hay años que las fiestas de Moros y Cristianos de identifican por algún hecho importante ocurrido en ellas, por ejemplo: 1980 estreno de la primera embajada, 2011 año de la nueva embajada, 2013 las fiestas son declaradas de Interés Turístico Provincial. El año 2016 siempre se recordará como en el que la Unión se tomó en serio la Embajada infantil y aunque ya hubo otra en el año 2006 no tuvo continuidad, ésta esperemos que sí la tenga, pues se ha demostrado que los niños y los jóvenes entran fuertes y con ganas en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. 

🔹 SÁBADO 28 DE MAYO DE 2016 🔹


Como ya viene siendo tradición el Teatro Wagner abrió sus puertas, para acoger lo actos que la Unión de Moros y Cristianos celebra en primavera, adelantándose así a las comparsas que abren sus puertas  a primeros del mes de junio, para celebrar sus fiestas de presentación. El acto se tuvo que adelantar a las 19: h. por el encuentro de fútbol, Final de la Copa de Europa entre dos equipos españoles, Real Madrid y Atlético de Madrid.

El acto dividido en tres bloques comenzó con el concurso de carteles, éstos fueron 12 los presentados  y estaban expuestos en el hall del teatro desde el día anterior. El jurado estuvo compuesto por: Álvaro Calero, José Coves, Juan Carlos Ruiz y La Concejala de Cultura Miriam Molina. Una voz en off presentó y dirigió el acto y en una gran pantalla colocada en el centro del escenario, se proyectaron imágenes alusivas al desarrollo del mismo, la concejala de cultura y el secretario de la Unión Fran Cremades, fueron presentando las 12 obras que iban apareciendo en la pantalla, resultando las ganadoras (Miradas Opuestas) de Nieves Aranda Brú y Moncho Sampascual, como Accésit y el Primer Premio fue para el cartel con el titulo (Son Festa) de Juan Diego Ingelmo Benavente.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto García y el presidente de la Unión de Moros y Cristianos Francisco Isidoro Vives Tenza fueron reclamados en el escenario para proceder Director Himno 1al relevo de los directores del himno de la Fiestas de Moros y Cristianos, y en primer lugar lo hizo el Maestro Idelfonso San Cristóbal Ferriz, Director en 2015, y antes de llamar al Director del Himno 2016 José Gericó Llácer,  escuchamos su extenso currículo. Este gran músico se había desplazado desde la ciudad hermana de Torrijos, donde entre sus muchas facetas dentro de la música, dirige la Asociación Musical del Santísimo Cristo de la Sangre.

Se le invitó a que firmase en el Libro de Oro de la Unión, hubieron saludos entre Directores, Alcalde y Presidente de la Unión, para acabar con la simbólica entrega de la batuta de un director a otro.

wIMG_0045

El segundo bloque continuó con el Alcalde y el Presidente en el escenario, que fueron los encargados de ir entregando los Premios Miguel Iborra en su XI edición 2015, a los wIMG_0154distintos cabos y filas de ambos bandos. (Estos premios vienen reflejados en la crónica del año 2015). También hubo un reconocimiento y la insignia de la Unión en forma de trofeo para la Policía Local, Asamblea Local de Cruz Roja y Servicio de Protección Civil de Aspe, y el donativo que ya se ha hecho habitual para  la Plataforma Contra el hambre lo recogió su Presidenta Mª Teresa Manchón.
wIMG_0169

La Unión de Moros Y Cristianos sigue apostando por fomentar la cultura festera entre los más jóvenes. Por ello este año, el Presidente de la Unión encargó a David Garrido, autor de nuestra embajada, la redacción de una adaptación de dicha embajada para que 16 niños y niñas de entre 9 y 13 años la representasen en nuestras fiestas de agosto de este año. A continuación se le invitó al equipo de la embajada infantil a recoger un pergamino en compensación por su entrega y esfuerzo en los ensayos.

wIMG_0192

Llegó el último y más esperado bloque, la proclamación de los nuevos Cargos Festeros y para ello se reclamó la presencia en el escenario de los Reyes mayores e infantiles 2015, ellos fueron los encargados de presentarnos a los Cargos 2016 al mismo tiempo que eran relevados y dejaban su firma en el Libro de Oro de la Unión.

wIMG_0224

Con este orden se procedió a la presentación del Bando Cristiano:

  • Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra
    • Abanderada y Capitán Infantiles: Natalia Hernández Botella y Hugo Zafrilla Martínez
    • Abanderada y Capitán: Nieves María Botella Álvarez y José Santonja Berenguer
  • Cristianos Lanceros de Uchel
    • Abanderadas Infantiles: Carla Calero Pérez y Claudia Pérez Almodóvar
    • Abanderada y Capitán: Ana Gras López y Isaac Chavaloy
  • Cristianos Duque de Maqueda
    • Abanderada y Capitán Infantiles: Andrea Cremades Guerrero, Marta Díez Soria y Luis Miguel Hernández García
    • Abanderada y Capitán: Gloria García Mira y Sergio Díez Prieto
  • Cristianos Estudiantes  
    • Abanderada y Capitán Infantiles: Carlota Bandera Vicedo y Aitor De la Fuente López
    • Abanderada y Capitán: Rocío Panea Pastor y Ernesto Pujalte Cervera

De la misma forma se procedió a la presentación del Bando Moro. Invitando a los Sultanes 2015, a que fuesen ellos, Mayores e Infantiles los que realizaran el cometido después, de Firmar en el libro de Oro de la Unión.

wIMG_0283

  • Moros Fauquies
    • Abanderada y  Capitán: Nuria Aznar Llopis y Salvador Prieto Cremades.
  • Moros Aljau
    • Abanderada y Capitán Infantil: Ana López Busquiel y Erik Corrales Arroyo
    • Abanderada y Capitán: Elena Arroyo Martínez y Tomas Corrales Martínez
  • Moros Alcana
    • Abanderadas infantiles: Alba Botella García y Lola Torregrosa Pérez
    • Abanderada y Capitán: Alba Guisot Pérez e Iván Díez Mira
  • Moros Sulayman
    • Abanderada y Capitán: Rocío Tenza Igual y José Ramón Rocamora Rocamora.

Llegó el momento de conocer a los máximos cargos de la fiesta y para eso fueron presentados en primer lugar a los Reyes Infantiles y Mayores, cargos que recayeron en la comparsa Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra:

  • Rey y Reina Infantiles: Pablo Mira Mira y Marta Botella Sánchez
  • Rey y reina: Antonio Vicente Botella Álvarez y Natalia Molina Álvarez

En el Bando Moro, los Sultanes Mayores e Infantiles, recayeron en la Comparsa Fauquíes.

  • Sultana Infantil: Laura Sánchez Alenda
  • Sultán y Sultana: Ernesto Córcoles Escobar y María Córcoles Bernabéu.

wIMG_0398

El Presidente de la Unión de Moros y Cristianos y el Alcalde de Aspe como Presidente de Honor, rodeados de todos los Cargos Festeros 2016, despidieron y cerraron este bonito acto preludio de fiestas y presentaciones hasta llegar a los días grandes de nuestras fiestas. Palabras de agradecimiento por parte del presidente hacia David Garrido, por su nuevo trabajo la (Embajada infantil) y anuncio del pregonero de nuestras fiestas (Antonio Miralles Boix). El Alcalde en su intervención resaltó todos los actos festeros y nos animó a seguir en la misma línea.

wIMG_0417

 

🔹 SÁBADO 30 DE JULIO DE 2016 🔹


Una tarde esperada y deseada por todos los festeros. Desde primeras horas de la mañana un grupo de miembros de la junta directiva y colaboradores de la misma, con un sol que no nos daba tregua y que los arboles de la plaza poco podían hacer por ocultarlo, estuvimos montando y decorando el escenario. Quedamos muy satisfechos pues el resultado fue espectacular, un marco para este gran evento donde 60 macetas de albahaca esparcían su agradable olor.

La Unión de Moros y Cristianos se concentró con todos sus Cargos Festeros  en las puertas de su sede,  desde allí acompañados por la Banda de música Ateneo maestro Gilabert, iniciaron el tradicional recorrido hasta desembocar en la Plaza Mayor. El Alcalde de Aspe con parte de la Corporación Municipal, Presidente de la Unión y presidente de la UDEF Francisco López Pérez les recibió. Los presidentes de las distintas comparsas le fueron presentando sus cargos entre aplausos y música festera a cargo de la mencionada banda.

Después de tradicional brindis para el buen desarrollo de la fiesta fuimos ocupando nuestro asientos.

El acto como en los dos últimos años, en la primera parte dedicada a los niños que son el futuro de la fiesta, estuvo presentado por dos avispadas y simpática niñas Julia Martínez y María Pujalte. Ellas con mucha gracia fueron presentándonos a los cargos infantiles, el alcalde de Fiestas José Antonio Pastor, les entregó al Rey y al Sultán la simbólica espada para recibir a sus vasallos, como después también haría con los mayores. Una vez colocados todos en el escenario Julia y María nos presentaron a la Pregonera Infantil 2016 Julia Pérez Almodóvar, una jovencísima festera hija de festeros que con mucho aplomo y facilidad de palabra, nos fue desgranando sus vivencias dentro de las fiestas de Moros y Cristianos y entre otras cosas dijo: “A la junta Central se le ocurrió la maravillosa idea de que los niños participáramos aún más en la fiestas. Niños de diferentes comparsas hemos preparado con mucha ilusión una adaptación de la embajada de los mayores, para representáosla aquí, en la Plaza Mayor. Yo si fuera vosotros no me la perdería”. Julia dirigiéndose al Presidente de la Junta también dijo:  “Paco siempre dices que somos el futuro de la fiesta, pero no te equivocas, porque este año… YA SOMOS EL PRESENTE“.

El Presidente de la Unión  colocó nuestra insignia a  Julia y le hizo entrega de un detalle en forma de nuestro escudo y a continuación fue despedida con fuertes aplausos, estos continuaron para despedir a los Cargos Infantiles.

El Acto continuó y una voz en off anunció y reclamó a Paola Córcoles Bernabéu y Antonio Ródenas Sánchez, dos presentadores de lujo como a lo largo del acto demostrarían, ya de entrada ella apareció en el escenario y cuando lo reclamó,  él apareció entre el público con una chilaba mora. Paola, mientras Antonio se cambiaba de ropa en una gran pantalla nos invitó a ver un resumen en imágenes de lo que fueron las fiestas 2015.

Después de los saludos de rigor los presentadores llamaron a los Alcaldes de Fiestas, el antes mencionado y Rafael Martínez, portadores de la bandera de la Unión para a continuación iniciar la presentación de los Cargos Festeros, a esto  les acompañaban los presidentes de sus comparsas, que portando sus insignias y escoltados cruzaron la plaza para irrumpir en el escenario y volvió a repetirse todo el ceremonial de los infantiles, hasta el momento que fue reclamada la presencia de la Pregonera 2015, Paquita Calatayud Cutillas que nos presentó al Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2016 Antonio Miralles Boix.

Paqui nos hizo una acertada y cariñosa descripción de este gran festero, para finalizar invitándole a que nos pregonase las fiestas y Boix las pregonó, y nos aclaró varios puntos referentes a la fiesta, alguno desconocidos para más de un festero.

El Alcalde de Aspe y el Presidente de la Unión fueron invitados a cerrar el acto y a entregarle al pregonero la insignia y un pergamino enmarcado y también se le invitó junto con la Pregonera Infantil a firmar en el libro de Oro de la Unión.

Presidente y Alcalde se dirigieron al público con un bonito mensaje y alentando a los festeros a seguir en la misma línea de superación.

La Banda de Música antes menciona, dirigida por Alfredo Cerdán Castelló antes de despedir a los cargos interpretó, las marchas Mora y Cristiana “Moros Fauquies” de Luis Molina y Contrabandistas” de Antonio Espín, pero la gran sorpresa de la noche nos la dio un gran músico aspense, Enrique Clavel Ruiz, que había compuesto para estrenar en este acto una marcha mora, dedicada a Rafael Andújar Huertas (Tito). Alfredo le cedió la batuta y verle dirigir fue todo un espectáculo, la marcha gusto y su actuación como director puso al público en pie. Fue un bonito broche para aquella gran noche. Tito, le hizo entrega de un bonito regalo en forma de batuta.      

La noche acabó en el cuartelillo de la comparsa Duque de Maqueda donde tuvo lugar una cena de gala, que se alargó hasta altas horas de la madrugada del domingo.

🔹 DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2016 🔹


Dieron comienzo las Fiestas de Moros y cristianos

Se notaba que las diferentes comparsas a primera hora de la mañana ya tenían tomadas las calles de Aspe, pues la recorrían con sus charangas anunciando que ya estábamos de fiesta, después vendrían las paellas y las refrescantes palomas, pero puntual fue la concentración en el ensanche de la Cruz de Orihuela. La comitiva oficial que estaba compuesta por Alcaldes de fiestas portando la bandera de la Unión, Alcalde de Aspe, Acalde de Torrijos Anastasio Arebaliyo,  Presidente de la Unión, Director del Himno, Embajadores, Rey y Reina y Sultán y Sultana que partieron desde la sede de la Unión al encuentro de las comparsas en el mencionado ensanche, desde donde arrancó la entrada oficial de bandas de música, que ordenada discurrió hasta llegar al Parque Doctor Calatayud, donde estaba instalado el castillo de la embajadas, que fue t
mado por la mencionada comitiva.

Entre vítores y aplausos el director torrijeño José Gericó Llácer, alzó la batuta y todas las bandas de música a si como los festeros como una sola voz interpretamos el himno de las fiestas de Moros y Cristianos, mientras todos lo cantábamos y los capitanes bailaban sus banderas, la bandera del bando moro era izada por su Embajador. Palabras del presidente de la Unión y palabras del  Alcalde, este una vez más simbólicamente entregó el bastón de mando al Alcalde de Fiestas.

El ensanche de la Calle Colón a las 24:00 h. resultó insuficiente para todos los que en esa mágica noche optamos por el disfraz. Después de unos años mis amigos me animaron y allí me encontraba yo, disfrazado de tal forma que me costó reconocerme en el espejo, ese momento lo disfruté como todo el recorrido de la Gran Retreta, pero poco puedo contar porque como en las entradas Mora y Cristiana yo estoy dentro y por supuesto algunas cosas se me escapan, siempre son la menos importantes, porque procuro estar siempre en el centro de la fiesta y en primera fila.

 

🔹 LUNES 8 DE AGOSTO DE 2016 🔹


Mañana de nervios para todos los que estábamos implicados en lo programado por primera vez para esa mañana, pero en particular para el Embajador Moro José Berenguer Pastor. Tres meses llevaba el Embajador batallando en interminables ensayos con 16 niños y niñas de edades similares para representar en la Plaza Mayor la Embajada Infantil. En el año 2006 ya se realizó una primera embajada infantil adaptación de la anterior, pero por diferentes contratiempos no hubo una continuidad y era algo que la Unión tenía pendiente.

Los niños que se habían presentado a esta convocatoria, todos se habían integrado a la representación, estos fueron, Carla Calero, Iñaqui Hernández, Blanca Alcolea, Julia Martínez, Alba L. Connelly, Irene Pérez, Laura Cremades, Natalia Cremades, Julia Pérez, Ángela Espinosa, María Pujalte, Emma Gómez, David Mira Carlos Gómez Claudia Pérez y Fran Rodríguez.

Con un poco de retraso de la hora fijada las 11:00 h. partió el desfile infantil desde el ensanche de la Calle Gregorio Rizo, en él marchaban los protagonistas de la embajada, en la Plaza Mayor también tuvo que retrasarse el acto, para no coincidir con la salida de la misa de 12, pero con un sol de justicia que daba de pleno en el escenario donde se había simulado un pequeño castillo, los niños nos dejaron a todos pasmados. La embajada, una adaptación de la actual escrita por David Garrido Valls y estrenada el año 2011, gustó mucho pero sobre todo la gracia y desenvoltura de los niños a los que festeros y público premiaron con un largo y caluroso aplauso.

A las 20:45 como en años anteriores Enrique Alenda, por megafonía daba el pistoletazo de salida a la gran Entrada Mora. Todo se puso en marcha, la bandera de la Unión abría este gran desfile y lo hacía portándola Samuel Pastor Pérez, miembro de la Comparsa Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra a lomos de un hermoso caballo, esta comparsa ostentaba la Capitanía del Bando Cristiano, les seguían, Lanceros de Uchel, con su capitán y abanderada a caballo, cerraba esta comparsa con los cargos infantiles en carroza, Duque de Maqueda cerraba con una espectacular carroza con todos sus cargos y Estudiantes, capitán y abanderada en caballos marrón y blanco, infantiles cerraba en una gran carroza.

Fila femenina del bando Cristiano

Bando Moro.

Comparsa Sulayman, todos sus cargos en una carroza que era un enorme dragón, que además tiraba fuego por sus fauces. Alcaná, todos sus cargos en una espectacular carroza donde destacaban unos gigantescos cuernos. Aljau, una carroza con muchos niños decorada con armas y una gran cabeza mora, todos sus cargos en una mezquita que es lo que la carroza figuraba. La comparsa Fauquies, ostentaba la Capitanía del Bando Moro y lo hacía a lo grande y con buen gusto, abría con su Capitán y Abanderada en hermosos caballos de colores marrón y blanco, les acompañaba además una fila invitada “Negres de Betania” de la localidad vecina Novelda, la Sultana Infantil en una carroza con muchos niños, ella en lo  más alto de pie y con un espectacular traje, recibía los aplausos del público, un gran boato le precedía, bailarinas árabes con una cuidada coreografía.

Cabo femenno del bando moro con su fila
Sultanes 2016

Un grupo de percusión y tragafuegos haciendo espectaculares y arriesgados números daban paso a la gran carroza del Sultán y la Sultana. Un final de desfile que dejaba al numeroso público pegado en sus asientos y sin ganas de marcharse, esperando por si era el final o se trataba de un corte, porque en las tres horas de duración de esta Entrada Mora no hubo ninguno.

Boato moro 2016

🔹 MARTES 9 DE AGOSTO DE 2016 🔹


Desde el 1978, año en el que se instituyeron la Fiestas de Moros y Cristianos, nunca hemos faltado a la cita que tenemos con la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves, este año esta institución cumplía 100 años de servicio del pueblo de Aspe y como siempre acudimos a llevarles nuestra alegría, donativos y nuestra fiesta a los residentes y trabajadores de esta emblemática casa, esto fue a las 12:00 h.

 

La misa Festera había cambiado de horario a las 20:00 h. a esa hora la Basílica acogió a los Moros Y Cristianos con sus capitanes y abanderadas reyes y sultanes. Se había adelantado una hora después de muchos años, y fue un acierto, esa tarde siempre resultaba un poco complicada y al trasladar el desfile infantil al día anterior  todo fue más fácil. La eucaristía fue celebrada por el sacerdote aspense Juan Antonio Córdoba Iñiesta, con él concelebraron los sacerdotes Antonio Joaquín Antón y Francisco Javier Colomina. El celebrante nos dio un mensaje contundente y esclarecedor de lo que significan los patronos en las Fiestas de Moros y Cristianos y la forma de honrarlos, una homilía que a nadie dejó indiferente.

La Virgen de las Nieves, fue la gran e indiscutible protagonista, en esta Misa Festera, cantada por el Coro Parroquial al que acompañó un instrumento llamado dulzaina, que le dio un toque especial, aunque el toque no especial se lo dio el estruendo que producía la guerrilla, que coincidió con la hora de la misa y el Sacerdote en su homilía entre otras cosas nos dio un merecido tirón de orejas.

De la Basílica salió el cortejo formado ya para dirigirse al Parque Doctor Calatayud, allí por segundo año estaba instalado el castillo de las embajadas.

La embajada una puesta en escena que se supera año tras año al igual que los embajadores José Berenguer Pastor, Embajador Moro y José Vicente Botella Tolmos, Embajador Cristiano. Un numeroso público ya ocupaba el recinto antes de diera comienzo el acto. Puede que yo sienta debilidad además de estar enamorado de los textos de David Garrido, mi condición de haber sido el primer Embajador Cristiano y de serlo durante 12 años, me condiciona a pensar que para mí es lo más importante de la fiesta y esa noche se demostró una vez más. Todos se superaron, el Joven José Mateo Soler, en su importante papel de Juglar estuvo a la altura de los embajadores, como los directores y coordinadores de escena.

 

🔹 MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016 🔹


La Entrada Cristiana, como la Mora arrancó a la misma hora y también fue un gran espectáculo, el numeroso público que llenaba las calles del recorrido del desfile disfrutó y aplaudió a las diferentes filas y cabos como a los capitanes y abanderas, pero sin duda la capitanía cristiana fue el gran espectáculo, abría con Capitán y Abanderada e infantiles en caballos de color marrón y blanco, el capitán infantil se reveló como un consumado jinete, arrancando aplausos de un público más que sorprendido con la destreza y la seguridad del niño Hugo Zafrilla. Cuatro fueron las filas invitadas que le dieron un toque especial a esta gran comparsa, Fila Contrabandistas de Almoradí, Escuadra Contrabandistas de Elda, Escuadra Contrabandistas de Monforte con jinete y Escuadra Andaluces de Villena. El boato de los reyes muy acorde con lo que representa está comparsa, seis jinetes en hermosos caballos haciendo espectaculares números y arrancado aplausos en todo el recorrido, ellos daban paso a la carroza de los reyes que era un trozo de la serranía de Córdoba, en lo más alto reyes mayores e infantiles a la sombra de un gran olivo, cerraban la Entrada Cristiana, recibiendo los aplausos del público.

Carroza con el Reinado 2016
Reinado 2016 y su boato

Finalizado el desfile las capitanías se concentraron en la tribuna de invitados, desde allí todos juntos autoridades locales y festeras entre las que se encontraba el Presidente de la UNDEF y presidentes de varios pueblos festeros, nos dirigimos al castillo de las embajadas, donde las capitanías así como el Alcalde de fiestas entregaron sus respectivas banderas al Alcalde de Aspe y al Presidente de la Unión, también el bastón de mando. Para finalizar, se dio el fallo de los Premios Miguel Iborra, este fue el resultado de la Votación del jurado:

💠 BANDO CRISTIANO

  • Mejor Filá Infantil: Aspericas de la Comparsa Duque de Maqueda
  • Mejor Filá Femenina: Damas de Aquitania de Duque de Maqueda
  • Mejor Filá Masculina; Pegotes de Duque de Maqueda
  • Mejor Cabo Femenino: Aroa Miralles Díez de Duque de Maqueda
  • Mejor Cabo Masculino: José Poveda de Cristianos Estudiantes

💠 BANDO MORO

  • Mejor filá Infantil: Samburu de la Comparsa Fauquies
  • Mejor Filá Femenina: Morancas de Fauquies
  • Mejor Filá Masculina: Luis Canales de Fauquies
  • Mejor cabo Femenino: Rocío Albeza Asencio de Fauquies
  •  Mejor cabo Masculino: Francisco José Pujalte de Aljau

La  noche acabó en los jardines del Centro Social Casa Del Cisco donde se sirvió un vino de honor.