LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ASPE DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

Carlos Aznar Pavía
Cronista Oficial de Fiestas

El 27 del pasado mes de enero, Aspe celebraba con un gran acto, para darle a conocer a todos los festeros y al pueblo en general que sus Fiestas de Moros y Cristianos habían sido declaradas de Interés Turístico Provincial. Había culminado un trabajo que unos pocos llevamos a feliz término. Este acto tuvo lugar en el bonito marco de nuestro Teatro Wagner y en estas líneas voy a tratar de hacer un resumen de lo que allí se dijo y se mostró por medio de una gran pantalla, imágenes que acompañaron las distintas intervenciones, todas ellas de un gran interés. Estas fueron la de Manuel Díez, Alcalde de Aspe, Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francisco Vives, Presidente de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves, Antonio Puerto García, Concejal de Turismo, María Dolores Valdés Sanjuán, Técnico de Turismo y Abel Cañizares, Técnico estadístico.

Alba, una joven y guapa festera condujo el acto con desenvoltura y simpatía, y estas fueron algunas de sus palabras a modo de introducción:

“Bien es sabido por todos, que Aspe es un pueblo de gran riqueza en muchos aspectos…Rica en patrimonio histórico, en patrimonio natural, en una suculenta gastronomía y con un gran patrimonio cultural, del cual forman parte las diversas tradiciones de nuestro pueblo, que se ven materializadas muchas de ellas en nuestras distintas fiestas. Y es la fiesta, nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, la que nos ha traído aquí esta mañana para celebrar que no solo son diversión, si no que los Moros y Cristianos de Aspe son capaces de contribuir en algo más, capaces de suponer un beneficio y reconocimiento a nuestro pueblo, y por esta razón que merecían estar incluidas dentro de las fiestas declarada por el Consell como de Interés Turístico Provincial.

¿Y cuáles son los motivos que nos han llevado a solicitar esta declaración? Pues son muchos y variados… y entre ellos por ejemplo es que hemos alcanzado ya un número importante de festeros que participan en las distintas comparsas que forman nuestra fiesta, y cada vez son más las personas que se acercan desde otras poblaciones para vernos desfilar. La repercusión social, la que más nos gusta, fomentamos la convivencia y colaboramos como elemento de entretenimiento…”

De todas las intervenciones destacar la de María Dolores Valdés, porque de una forma clara y amena nos habló de todo el proceso que se ha llevado a cabo, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aspe, desde donde se gestionó todo el proceso y tramitación, así nos lo explicó:

“Con fecha 6 de agosto de 2012, la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe registró en la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de Alicante, la solicitud para que las Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe fuera declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. Al impreso de solicitud se acompañaba una relación de documentación para que los técnicos encargados de dicha concesión llegaran a la conclusión de que estas fiestas merecían tal distinción. Era el resumen de varios meses de trabajo que realizamos desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en colaboración casi diaria con el Cronista Oficial de Fiestas Carlos Aznar Pavía”. 

Una exposición muy minuciosa de toda la documentación aportada, al mismo tiempo que todo lo que nos iba relatando aparecía en pantalla, origen evolución y descripción, contenido cultural, inicio de las fiestas, sedes festera, crónica de actos festeros, originalidad y tradición popular de las fiestas, toponimia y personajes históricos, embajada, incluidos sus textos así como un amplio dosier fotográfico de su puesta en escena, colaboraciones de historiadores locales, las revistas divulgativas de nuestras fiestas desde que se fundaron en el año 1978, la Historia de la Música a través de estos 34 de fiesta, etcétera, hasta llegar al Equipamiento Turístico y al documento de resolución.

Un informe descriptivo de los recursos patrimoniales, culturales, festivos, deportivos, gastronómicos… de Aspe, que quedó acreditado con las imágenes que se proyectaron al inicio del acto.

“Resolución de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, de 7 de noviembre de2012, por la que se otorga la declaración de fiestas de Interés Turístico provincial de la Comunidat Valenciana a los Moros y Cristianos de Aspe.

Esta resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Comunidat Valenciana Nº 6910 el 26 de noviembre de 2012.

  • Primero: “Otorgar el título honorífico de Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunidat Valenciana a las celebraciones constitutivas de los Moros y Cristianos de Aspe (Alicante)”.
  • Segundo: “Con fecha de la presente resolución, inscribir la declaración concedida en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidat Valenciana, Sección Primera: Fiestas de Interés Turístico”.

Abel Cañizares, al que se le debe una exhaustiva encuesta que sirvió de espoleta para emprender el proyecto que culminó el pasado 7 de noviembre, nos lo explicó hablándonos de todos los elementos de una encuesta de estas características:

“El informe enmarcado como parte del proyecto de declaración de interés turístico lanzado en 2009 por la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe, trata de constatar el verdadero interés que estas fiestas despiertan entre los asistentes a las mismas. El informe describe el procedimiento llevado a cabo para la obtención de la información así como los resultados y conclusiones derivados del análisis de la información obtenida”.

Las intervenciones del Alcalde de Aspe y la del Director General de Turismo, pusieron un bonito broche a este acto, del que festeros y público salieron sabiendo que todo se consigue con ilusión y trabajo.