Carlos Aznar Pavía
Cronista Oficial de Fiestas
Sábado 27 de julio.
Como en años anteriores y utilizando medios audiovisuales, música y guerreros, dentro de un guión muy elaborado para un espectáculo, que al público que llenaba la Plaza Mayor de Aspe no dejo indiferente, se presentaron los Cargos Festeros al pueblo. Dos bellísimas festeras: Roció Albeza y Aroa Miralles, fueron las presentadoras de este acto que se repite la última semana de julio y con el que arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos. Después de la presentación de los Cargos Festeros al pueblo y con éstos en el escenario, se entregaron los premios del Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas 2013. También hubo un reconocimiento para los nominados como Socios Honoríficos a título personal de la UNDEF. En el presente año los nominados fueron: Alfredo García Cerdán e Isabel Pastor Soler, que tuvieron el privilegio de firmar en el Libro de Oro de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves.
Sergio Puerto Manchón, pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2012 presentó a Marisa Cerdán García, pregonera de las Fiestas del presente año. Marisa nos sorprendió a todos con un pregón que apenas leyó, brotaba de su garganta con fluidez, porque desde que tuvo uso de razón ha vivido junto con toda su familia la Fiesta, y con esa armonía supo llegar al corazón del público. Sobre todo al del festero.
Miércoles 7 de agosto.
Siempre teniendo como enemigo y compañero al sol, lo desafiamos para no restar participación en las fiestas de los distintos cuartelillos y kábilas ni en los actos oficiales, que dieron comienzo a las 19:45 horas, con la entrada de bandas de música acompañadas por sus comparsas. Desde el ensanche de la Cruz de Orihuela y con un visitante de excepción, Sebastián Fernández Miralles, Director General de Turismo, nos dirigimos hasta el castillo de las embajadas, donde ocuparon sus almenas el Alcalde de Aspe, nuestro ilustre visitante, el Presidente de la Unión, los embajadores y el Alcalde de Fiestas, al que en un simbólico acto se le entregó el bastón de mando, al tiempo que se izaba la bandera y se interpretaba el Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos. Este año el honor de dirigir a las distintas bandas y festeros que colapsaban la Avda. Constitución, recayó en el extraordinario músico aspense Enrique Clavel Ruiz.
El Director General de Turismo de la Generalidad Valenciana, así como el Alcalde y el Presidente de la Unión se dirigieron a los festeros desde lo alto del castillo para anunciar que daban comienzo las Fiestas de Moros y Cristianos 2013.
A medianoche se escucharon tres potentes morteros. Señal de que los Moros y Cristianos volvían a tomar las calles de Aspe. Y lo hacían con un desenfadado desfile multicolor llamado “Retreta”, donde no se deja títere con cabeza. Una explosión de sana alegría que nada tiene que ver con la marcialidad de las entradas mora y cristiana. La participación en la retreta, como la del público a lo largo del recorrido fue masiva.
Jueves 8 de agosto.
Durante cinco años el “Tren Festero” ha ido llevando como pasajeros a los cargos festeros recorriendo los diferentes cuartelillos y kábilas. Este año lo hacíamos con una banda de música recorriendo las calles del pueblo, tratando así de dar más participación al pueblo y a las personas que a esa hora se encontraban en nuestros parques y plazas. Esto tuvo lugar entre las 12 y las 14 horas.
A las 20:45, puntual, ordenada y majestuosa, arrancaba la Entrada Mora desde el ensanche de la Cruz de Orihuela. Cabe destacar la participación de la comparsa cristiana que abría el desfile. Lleva tres años integrada en la fiesta, pero lo hacía por primera vez como Contrabandistas de la Sierra Negra, con todo lo que conlleva una comparsa de esas características. Cerraba la comparsa Moros Fauquies que ostentaba la capitanía de su bando con un espectacular y fastuoso boato.
Viernes 9 de agosto.
De los dos actos que se venían haciendo en esa mañana, uno se había dejado para la tarde, tratando de que los niños no tuviesen que madrugar y hubiese más participación.
A las 11:30, desde la Plaza Mayor se inició el tradicional recorrido a ritmo de pasodoble hasta llegar a la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves. Allí como en años anteriores, se realizó un desfile en la replaceta de acceso a la casa de esta institución, el Presidente de la Unión y los de las distintas comparsas entregaron sus donativos al presidente de la residencia, Agustín Botella.
La Entrada Infantil al pasarla a las 20:00 h. tuvo, como ya se había pronosticado, mucha más participación. Los cargos de las distintas comparsas así como las filas de gala que les acompañaban en un punto determinado se unieron al desfile infantil, mientras por distinto recorrido la guerrilla disparaba sus arcabuces, creando un ambiente de fiesta por todo el pueblo.
La guerrilla llego hasta el castillo de las embajadas y el desfile hasta las puertas de la Basílica de Ntra. Sra. del Socorro, abriéndose éstas para dar paso a la comitiva que asistió a la celebración de la Misa Festera, en honor a nuestra patrona la Virgen de las Nieves. Su imagen presidía el altar mayor, la misa fue cantada y acompañada al órgano por un joven de una portentosa voz, Misael Pavía Martínez.
De la Basílica y en perfecto orden, los festeros se dirigieron al castillo donde tuvo lugar “La Embajada”, con un despliegue de medios que se superan todos los años, además de una nueva puesta en escena dirigida por Francisco Bonmatí, que le dio un toque muy especial a los textos del historiador alicantino David Garrido.
También los Embajadores José Berenguer y José Vicente Botella, se han superado con el nuevo texto, en este tercer año de su estreno. La escenografía del Juglar, Enrique Pastor, personaje muy importante, también se enriqueció y se le dio un nuevo enfoque. “La Embajada” se ha convertido en el acto tal vez más importante de las Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe y esa noche los aspenses lo corroboraron con su masiva asistencia y sus prolongados aplausos. Una cascada de fuegos artificiales que apareció detrás del castillo puso la guinda a una noche mágica, la noche de la Embajada.
Sábado 10 de agosto.
Desde un punto estratégico y con una potente megafonía, Enrique Alenda, dirigía a las huestes Moras y Cristianas, la batalla estaba ganada los Moros se batían en retirada, y las calles de Aspe se llenaron de nuevo de música color y fantasía. Un regalo para la vista y los oídos del público que presencio la Entrada Cristiana que puntual, ordenada y sin cortes cerraba con el espectacular y original boato de la Capitanía Cristiana.
Acabada la Entrada Cristiana, autoridades, miembros de la Unión, representantes de los pueblos acogidos en la UNDEF y cargos festeros, acompañados de las bandas de música nos dirigimos al castillo de las Embajada, donde se dio el fallo de los Premios Miguel Iborra 2013, y las Capitanías, así como el Alcalde de Fiestas, entregaron sus respectivas banderas, clausurándose así las Fiestas de Moros y Cristianos 2013.