Crónica de Fiestas 2014

Carlos Aznar Pavía
Cronista Oficial de Fiestas

UN AÑO MUY ESPECIAL PARA LOS NIÑOS.

Sábado 26 de julio.

Tarde alegre, tarde de gran fiesta, tarde de reencuentro, abrazos entre festeros. La Plaza Mayor preparada para el gran espectáculo de la Presentación Oficial de los Cargos Festeros al Pueblo y como apoteosis final el Pregón. Los cargos acompañados de la junta llenando las calles de Aspe de música y color, para después del recorrido hacer su entrada en la Plaza Mayor. En los soportales del Ayuntamiento el recibimiento del Alcalde Antonio Puerto, junto con la corporación que preside, brindis con champán por el comienzo y el buen desarrollo de las mismas y todo el mundo a ocupar sus asientos el espectáculo va a empezar. Dos guapísimas y desenvueltas festeras fueron las presentadoras, María Teresa Prieto y Lorena García, pero la novedad de esa tarde fueron las presentadoras infantiles, dos niñas encantadoras que encandilaron al publicó, Ángela Cremades y Blanca Alcolea, con preguntas curiosas y llenas de gracia echas por las niñas a las mayores, nos fueron presentando los cargos infantiles hasta llegar a la presentación del Pregonero Infantil, David Mira Cremades, este niño fue la gran revelación de la noche, Blanca se dirigió a David con estas palabras.¡¡Muchas gracias David!! Nosotras como todos los niños y niñas festeras, estamos muy orgullosas de que hayas sido nuestro primer pregonero”.
En el segundo bloque también intervinieron las dos niñas, con sus preguntas a las presentadoras consiguieron que el acto fuese una delicia. El Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2014, Antonio Calero Prieto, fue presentado por la anterior Pregonera Marisa Cerdán que hizo un recorrido por su vida, como festero fundador entre otros de la Comparsa Estudiantes. El Pregón de Calero estuvo lleno de vivencias, una poesía donde Boabdil se despide de Granada le sirvió de introducción, para entrar de lleno en un hermoso y sentido pregón, estas fueron algunas de sus palabras: “La fiesta no es solo una fuente inagotable de diversión, la fiesta es el testimonio escénico de una parte muy importante de nuestra cultura. Es la magia de nuestra más portentosa imaginación, trasformada en arte, creado y expuesto en la calle”.
El Vicepresidente de la Unión José Berenguer, tuvo que sustituir al Presidente que se encontraba entre los cargos como Capitán de la Comparsa Duque de Maqueda. La imposición de la insignia de la Unión al Alcalde como presidente de Honor, la firma en el Libro de Oro del Alcalde, Pregonero y el nombrado Miembro Honorífico de la UNDEF en el presente año, José Antonio Pastor Cremades, más los discursos del Vicepresidente y el Alcalde, pusieron broche a este acto.

Jueves 7 de agosto.

Como en años anteriores con un sol que no daba tregua, desde primera hora de la mañana las diferentes comparsas con sus bandas de música recorrían las calles de Aspe, para al mediodía celebrar el primer día de fiesta en nuestros respectivos cuartelillos, donde saboreamos la refrescante paloma y la sabrosa paella, hasta que a la hora convenida, las 19:30 nos concentramos en el ensanche de la Calle Castelar, con una gran algarabía producida por las bandas de música de las ocho comparsas, allí se inició la entrada de bandas de música, que discurrió por la citada calle y por San Pedro, San José y Avenida de la Constitución donde estaba instalado el castillo de las embajadas. El Alcalde de Aspe, los Sultanes, los Reyes y los Embajadores tomaron sus almenas y el Director del Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos levantó la batuta y todas las bandas de música así como los festeros como una sola voz interpretamos el Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos al mismo tiempo que se izaba la bandera. El Alcalde en un simbólico y tradicional acto entregó el bastón de mando al Alcalde de Fiestas y nos dirigía unas palabras para anunciar que daban comienzo las fiestas y finalizar con el grito “Viva las Fiestas de Moros y Cristianos”. El honor de dirigir el himno este año le ha correspondido al joven y gran músico aspense Antoni Clavel Cascales.
El mismo día a media noche, tres potentes morteros anunciaban que los Moros y Cristianos volvían a tomar las calles de Aspe, para arrancarles una sonrisa a sus paisanos que, en masa acuden a presenciar y aplaudir la Gran Retreta, este año con muchísima participación, además de originalidad y colorido en los disfraces por parte de todos los festeros que esa noche nos liberamos de la seriedad y rigidez de las entradas oficiales.

Viernes 8 de agosto.

Con resaca pero sobre todo con mucho calor, acudimos un buen número de festeros además de todos los cargos y miembros de la junta, al Parque Miguel Iborra. Era el lugar de la concentración para desde allí iniciar la Diana y Pasacalle por las calles de la población, un recorrido aliviado en algunos puntos por la refrescante paloma gentileza de Anís Salas. El recorrido acabó en la Plaza Mayor.
La concentración para iniciar la gran “Entrada Mora” como en años anteriores fue en el ensanche de la Cruz de Orihuela. Hubo dos novedades, la primera y que a todos nos sorprendió muy gratamente fue que el Director General de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández Miralles, tomó parte en la entrada desfilando junto con su amigo, el Concejal Juan Antonio Pérez Sala y lo hicieron con una de las filas más veterana de las fiestas, Viejas Glorias de la Comparsa Duque de Maqueda. La segunda novedad fue que la voz a la que estamos acostumbrados a que dirija y anime a las tropas moras y cristianos para iniciar la gran batalla, este año junto con su esposa ocupaban el trono de las huestes cristianas y al no escuchar la voz de Enrique Alenda, se nos hacía un poco raro, aunque José Antonio Gil Sánchez, lo hizo muy bien, y el desfile discurrió puntual y ordenado. Cerraba la capitanía mora, con un espectacular boato muy aplaudido por el público que presenció esta primera y espectacular entrada mora.

Sábado 9 de agosto

La Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves, abrió sus puertas un año más para acoger la Fiesta de Moros y Cristianos, que desde su fundación nunca ha faltado a la cita con los residentes de esta querida institución. Salimos de la Plaza Mayor a las 11:30 y a ella volvimos casi tres horas más tarde felices y contentos de haberles dado un bonito desfile además de los donativos de la junta y de las comparsas.
A las 20 horas desde distintos puntos partía Desfile Infantil y Guerrilla, cada vez son más los niños que acuden a este su particular desfile, la guerrilla ha quedado un poco estancada pero todavía se escuchan los disparos desde cualquier punto del pueblo.
A las 21 horas la Basílica acogió a los Moros y Cristianos con sus capitanes y abanderadas reyes y sultanes.
Año par, la patrona de dos pueblos, la Virgen de las Nieves en su trono, desde que hizo su entrada en la Basílica la noche del tres de agosto, después de recorrer en romería los nueve kilómetros que separan a Hondón de Aspe. A sus pies se inclinaron las banderas mora y cristiana, el Rector de la Basílica Monseñor D. Fernando Navarro, celebró la Eucaristía, en ella tomamos parte miembros de la junta en lecturas y salmos así como en la monición de entrada. Acabada la Misa Festera con el mismo orden que habíamos entrado en el templo, salimos para dirigirnos al castillo de las embajadas. La avenida de la Constitución estaba completamente colapsada por el público que un año más no quería perder detalle de este histórico texto de David Garrido, y de su bonita puesta en escena, que resultó espectacular y donde José Vicente Botella y José Berenguer, Embajador Moro y Cristiano se superan año tras año. El Juglar: José Mateo Soler, se estrenaba en su papel, lo mismo que el Vigía Moro Salvador Prieto Cremades, para Francisco Bonmati Erades, fue su segundo año como Director de escena.

Domingo 10 de agosto

La Entrada Cristiana resultó como la Mora, un derroche de fantasía y color, un gran espectáculo diría yo, sin ningún tipo de incidentes, ordenada y sin esos cortes que a nadie gustan. El boato de la Capitanía Cristiana dejaba al público perplejo y sorprendido, la imaginación de personas con muy buen gusto había trabajado para que este final de desfile, con la carroza de los reyes, resultase algo que al público le dejase un especial sabor y le costase abandonar sus asientos.
Finalizado el desfile, autoridades locales e invitados entre los que se encontraban los Alcaldes de Sax, Monforte y Hondón de las Nieves, además del Presidente de la UNDEF, presidentes y miembros de pueblos festeros, Cargos Festeros, Presidente y miembros de la junta y demás invitados, desde la tribuna nos dirigimos al castillo de las embajadas, donde se dio el fallo de los Premios Miguel Iborra. Las capitanías así como el Alcalde de Fiestas entregaron sus respectivas banderas y se clausuraron las Fiestas de Moros y Cristianos 2014. La noche acabó en animada conversación sobre temas festeros en los jardines de la Casa del Cisco donde se sirvió un vino de honor.