Carlos Aznar Pavía
Cronista Oficial de Fiestas
ACTO DE LA CONCORDIA EN ASPE
TOMA DE POSESIÓN DE LA VILLA POR GUTIERRE DE CARDENAS EN EL
AÑO 1497
El pasado día 1 de diciembre hubo una gran fiesta en Aspe. Se celebró y representó por primera vez el Acto de la Concordia. La Unión de moros y Cristianos Virgen de las Nieves corrió con esta histórica representación a iniciativa de alcaldía. Este fue el acto de la compraventa de la Villa de Aspe por el Comendador “Gutierre de Cardenas” (Duque de Maqueda) a los Condes de Cocentaina. El apoderado de este Mosen D. Juan de Lujan, llega a Aspe en el año 1497 a sustituir la baronía que ostentaba Mosen Diego de Figueroa. Este manda al pregonero Junquet, que convoque a la población en la Plaza Mayor del pueblo.
Viene a decir que la Villa ha sido vendida a un nuevo señor y que su procurador, D. Juan de Lujan, llega a hacerse cargo. Deben conocerlo y rendirle pleitesía.
El escenario, el mismo que hace más de 500 años, la Plaza Mayor de la Villa de Aspe, los personajes vestidos de época dieron vida y recuperaron para los aspenses un hecho muy importante de nuestra historia. El Cronista de la Villa Gonzalo Martínez Español, lleva varios artículos publicados sobre el tema y el día 29 de diciembre en el Teatro Wagner nos dio una conferencia amena, ilustrativa y esclarecedora sobre estos hechos, trascribo una pequeña parte de su charla que puede resultar aclaratoria para el lector:
“Debido a la mala administración y a una situación económica precaria, Joan Roiç de Corella se ve obligado a desprenderse de sus posesiones en el valle del Vinalopó. En 1488 el conde de Cocentaina firmó un preacuerdo con el Cardenal Pedro González de Mendoza, por el que se obligaba a venderle en exclusiva, las posesiones de Aspe, Elda, Petrer y Salinas en un plazo de doce años,
Antes de que expirase el plazo acordado con el Cardenal González, El Conde de Cocentaina vendió a cambio de 72,500 libras la villa de Aspe a Gutierre de Cárdenas. No sabemos si tuvo que indemnizar al Cardenal.
La adquisición de Aspe se formalizó en acta notarial el 28 de noviembre de 1497 por precio de 41.000 libras. La propiedad de la villa no pasó de modo inmediato a Gutierre de Cárdenas, sino que se acordó un plazo de tiempo para poder liquidar los préstamos y deudas que el Conde de Cocentaina tenía cargados sobre las rentas de Aspe. El Comendador Mayor pagó la cantidad inicial de 12.000 libras, y se comprometió a que entregaría el dinero restante a finales de junio de 1499 como fecha límite, una vez aclaradas todas las deudas y pagos. La villa pasó a la propiedad transitoria de su sobrino Juan Chacón, encargado de esclarecer todas las cuentas.
Una vez abonadas las 41.000 libras, el 20 de mayo de 1498 acudieron a Aspe el apoderado de Juan Chacón, Diego de Figueroa, y el apoderado de don Gutierre de Cárdenas, Juan de Luján, para efectuar los actos de traspaso y el ceremonial de posesión de la villa de Aspe. Requirieron la presencia de Junquet, pregonero musulmán de la villa, para que emitiese un bando por los lugares públicos, convocando la reunión de cristianos y musulmanes en sus respectivos templos. Tenemos que pensar que en esta época no existían medios de comunicación, salvo el pregonero, y que cuando el municipio cambiaba de propietario señorial, había que manifestarlo a los vecinos, con una serie de rituales a modo de representación teatral”.
El Alcalde de Aspe Manuel Díez tomo muy buena nota del histórico trabajo del cronista y le pidió a Paco Bonmati la escenificación y representación de estos hechos, trabajo que Paco aceptó encantado, aunque en esos momentos estaba sumergido en el montaje de la inmortal obra de Zorrilla, D. Juan Tenorio. No obstante el director del Grupo de Teatro Maqueda cumplió con el plazo marcado, seleccionó a los actores y acometió con los ensayos y así con una gran expectación la mañana del domingo 1 de diciembre Aspe vivió su histórica compraventa.
El acto se inició con un desfile desde la Cruz de Orihuela a la Plaza Mayor, en está a pesar de que el día fue muy frío, había muchos espectadores a los que se sumaron los festeros acompañados de dos bandas de música. Espectacular, amena y colorida, fue esta puesta en escena donde los actores se mezclaban con el público, como lo que era, Teatro de Calle, así la había pensado y escrito su director.
Al día siguiente el Diario Información de Alicante, se hacía eco del acto con un artículo a toda página de Mariví Pardo, “Aspe evoca la venta de la villa a la familia Maqueda” y entre otras cosas decía: “La venta de Aspe, que significó el paso de la localidad del reino de Valencia al de Castilla, se cerró por 43.500 libras. En la conferencia que sobre la transacción se ofreció el teatro Wagner se indicó que Aspe tuvo en aquella época más valor mercantil que Elda, Petrer y Salinas juntas”.
Todos los actores fueron festeros muy implicados en todos los actos programados por la Unión. Los personajes históricos del acto de la Concordia fueron representados por José Berenguer (Junquet) y Enrique Pastor (D. Juan de Lujan) Antonio Calero (D. Diego de Figueroa) Carlos Aznar (Alcaide) Antonio Miralles (Baile) Eduardo Sánchez (Alcadí) Rocío Albeza (Narradora), todos bajo la dirección de Francisco Bonmatí Erades.