Carlos Aznar Pavía
Cronista Oficial de Fiestas
MEMORIA ANUAL DE FIESTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS VIRGEN DE LAS NIEVES DE ASPE
Las Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe, tiene una apretada agenda a lo largo del año, al igual que las distintas comparsas que también a lo largo del año realizan diversas actividades festivas y culturales.
Finales de enero.
El último domingo de enero inicia la primera toma de contacto entre festeros de las distintas comparsas con el Almuerzo Gachamiguero. Una simpática fiesta de convivencia y de sana competición por hacer la gachamiga más sabrosa. En cuanto al recinto no existe ningún problema, todas las comparsas tienen cuartelillo propio fuera del casco urbano a excepción de la última que se integró a las fiesta en el año 2009, Caballeros Cristianos de la Sierra Negra. En las fiestas y actos organizados por la Unión se utilizan estos cuartelillos o káblias, siendo rotativo o por expreso deseo de una determinada comparsa, que ese día puede sacar algún dinero extra con el servicio de barra.
Mediados de febrero
El mes de Febrero nos trae la celebración del Medio Año Festero. Siempre procuramos no coincidir en la semana en que se celebra una fiesta local muy antigua e importante “El Ultimo Jueves” (jueves anterior a la Cuaresma).
La Media Fiesta, es el nombre que le damos a esta celebración, todas las comparsas contratan bandas de música y en los diferentes cuartelillos empiezan las competiciones deportivas el fin de semana anterior: Tenis de Mesa, Petanca, Fútbol Sala, y también juegos de mesa. La entrega de trofeos se realiza coincidiendo con la Media Fiesta, este es un día muy especial para todos los festeros, todos los cuartelillos abren sus puertas y celebran almuerzos de confraternidad para acabar recorriendo las calles de Aspe con las diferentes bandas de música, visitándose unos a otros. En esa celebración también abren sus puertas los cuartelillos a nivel de filás, estos cuartelillos son casas antiguas del casco urbano rehabilitadas y acondicionadas para el invierno y que cumplen muy bien las expectativas con las que se adquirieron: Mantener unido al festero durante todo el año.
Por las inclemencias del tiempo en el mes de febrero, las comparsas en estos últimos años han optado por servicios de catering y también han adquirido carpas, que son utilizadas en esas fechas y así continuar la fiesta hasta altas horas de la noche.
A las 18 horas se inicia la entrada oficial de bandas, el recorrido siempre acaba en la plaza Mayor, los festeros utilizan para este desfile el atuendo oficial de sus comparsas, nunca el traje de gala de los desfiles de agosto. A las 21 horas tiene lugar el desfile humorístico llamado Retreta, donde las comparsas compiten en originales disfraces y parodias de temas de actualidad. A pesar de las inclemencias y del intenso frio que algunos años ha hecho en esta celebración solamente se suspendió un año por una intensa nevada.
En el mes de febrero también tiene lugar la Asamblea Anual de la UNDEF, a ella siempre acude un buen número de festeros aspenses y en estos últimos cinco años, once han sido los nombramientos, con los que esta entidad ha distinguido a personas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe, como Miembros Honoríficos a Título Personal. El año 2012 la asamblea anual se celebró en Paterna y fueron más de 60 los festeros que se desplazaron a la citada localidad valenciana. El presente año este evento tuvo lugar en Bañeres de Mariola y también se desplazó un importante número de festeros a esta localidad.
El mes de marzo nos trae la convocatoria para el concurso del cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos. Este concurso está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe y es a nivel nacional.
La comida de convivencia y hermandad organizada por la Unión, se viene celebrando en el mes de abril, en ella toman parte todas las comparsas, y como en el almuerzo gachamiguero se utiliza cualquiera de los distintos cuartelillos. La jornada da comienzo muy temprano, con un partido de futbol entre moros y cristianos al término del encuentro, almuerzo para todos los festeros que hayan madrugado para continuar a lo largo de la mañana con la competición de petanca. A medio día la Unión distribuye a las diferentes comparsas los ingredientes necesarios, para que con arreglo al número de asistentes, elaboren la típica paella. Esta jornada festiva tiene un gran éxito, después de la comida el festero comenta, habla y se exponen proyectos e ideas para las fiestas de agosto. La jornada acaba a altas horas de la noche.
Mayo nos trae el cierre del plazo del cartel anunciador de las fiestas, y también la presentación en el Teatro Wagner de los nuevos cargos festeros. Esta presentación se creó como un compromiso de las comparsas con la Unión, para de esta forma empezar a preparar los años pares la revista “La Serranica” y los impares la revista “Aspis” que son el escaparate de nuestras fiestas.
El viernes de la tercera semana de julio en los años impares tenemos la presentación de la revista de Moros y Cristianos “Aspis”. El número 1 de esta revista, vio la luz en el año 1981, pero no sería hasta el 1997 en que apareciese el número 2, teniendo ya una continuidad, en la actualidad estamos en el número 10.
Los años pares aparecen nuestras fiestas de Moros y cristianos en la revista bienal “La Serranica”
El último sábado del mes de julio, en la Plaza Mayor se realiza la presentación oficial de los cargos festeros y el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos, Acto cuidado y elegante de una gran vistosidad y muy arraigado, pues se viene celebrando desde el año 1979.
Desde el año 2004 las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran en fechas fijas y dan comienzo el día 7 de agosto con la entrada de bandas de música a las 19 horas, para finalizar junto al castillo de la Embajada, donde se canta el Himno de las fiestas de Moros y Cristianos, con el acompañamiento de las distintas bandas de música, que son dirigidas por un destacado músico aspense, el alcalde de Aspe simbólicamente entrega el bastón de mando al alcalde de las fiestas de Moros y Cristianos, una vez izada la bandera de la Unión.
También el día 7 a medianoche, tiene lugar el desfile humorístico llamado Retreta, que lleno de colorido y originalidad y con los más disparatados disfraces y las más atrevidas y chispeantes parodias hace las delicias del público que asiste a presenciarlo.
El día 8, estos últimos años, los Cargos Festeros acompañados por miembros de la Unión de Moros y Cristianos, hacen un recorrido por los distintos cuartelillos y káblias, subidos en un tren de los que se utilizan en recorridos turísticos por las ciudades.
A las 20:45 del día 8 tiene lugar la Entrada Mora, donde el Bando Cristiano abre el desfile.
El día 9 nos trae un apretado programa de actos, Desfile Infantil a las 10:30, y a las 11:30 pasacalles por las calles de la localidad para acabar en la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves, que es de lo que se trata, para una vez allí realizar donativos y un desfile para las personas que están acogidas a esta institución.
Ya por la tarde, tiradores con arcabuces por un lado y por el otro Cargos Festeros con sus escuadras parten a las 20 horas, para concentrarse en la Plaza Mayor. Una hora más tarde la Basílica de Ntra. Sra. del Socorro acoge a todos los festeros que honran a su patrona la Virgen de las Nieves con la Eucaristía (Misa Festera). A las 22 horas tiene lugar la Embajada. Una gran puesta en escena con música y efectos especiales, donde los Embajadores Moro y Cristiano parlamentan la rendición del pueblo de Aspe con su castillo.
El día 10 a las 20:45, nos trae la Entrada Cristiana, tan espectacular como la Mora y al finalizar la entrega de banderas en las puertas del castillo. El fallo de los Premios Miguel Iborra a los mejores cabos y filas y los discursos del Presidente de la Unión y del Alcalde de Aspe clausuran las fiestas.