Carlos Aznar Pavía
Cronista Oficial de Fiestas
Con un calor sofocante que en absoluto mermó la asistencia de público, ni tan poco le restó espectacularidad y vistosidad al acto, se presentaron la noche del sábado 28 de julio en el hermoso marco de la Plaza Mayor de Aspe, los Cargos Festeros al pueblo. Un acto muy cuidado, que todos los años los aspenses festeros y no festeros lo disfrutan y valoran muy positivamente. Música, imágenes en pantalla, bailarinas, efectos especiales, hacen que este acto sea un gran espectáculo. En él se hace entrega del premio al autor que resulta ganador del certamen para escoger cartel anunciador de las fiestas.
Así mismo hay un reconocimiento a los nominados como Socios Honoríficos a título personal de la UNDEF, en el presente año los nominados fueron: Paquita Calatayud, José Berenguer y Carlos Aznar. Los tres tuvieron el privilegio de firmar en el Libro de oro de la Unión, en el cual firmaron además el Alcalde Manuel Díez como Presidente de Honor de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves, y el Notario Delfín Martínez, este último por su trabajo y su desinteresada labor en pro de la nueva Embajada. La Unión estará siempre agradecida a este gran festero.
Estela Marco, Pregonera de la Fiestas de Moros y Cristianos 2011, presentó a Sergio Puerto Manchón como pregonero de 2012, , un festero hijo de festero fundador entre otros de estas inigualables fiestas. El discurso de Sergio llegó al corazón del público que llenaba la Plaza, que puesto en pie le premió con un prolongado aplauso.
El martes 7 de agosto, el calor se había intensificado, pero no restó participación ni en las fiestas de los distintos cuartelillos y Kabilas ni en los actos oficiales. Se cambió el recorrido de la entrada de bandas de música, por el de las entradas Mora y Cristiana, pero solo hasta llegar al castillo de las Embajadas, donde ocuparon sus almenas el Alcalde de Aspe, Presidente de la Unión, Embajadores y el Alcalde de Fiestas, al que el en un simbólico acto se le entregó el bastón de mando. El acto finalizó con el Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos interpretado por las bandas de música de las distintas comparsas, dirigidas por el extraordinario músico aspense Rafael Prieto Alberola.
El mismo día a medianoche tuvo lugar la desenfadada y multicolor “retreta”, una explosión de sana alegría que nada tiene que ver con la marcialidad de los desfiles, y donde como en años anteriores la imaginación del festero vuela hacia los temas de actualidad para parodiarlos, no dejando “Títere con Cabeza”. La participación en la retreta como la del público a lo largo del recorrido fue masiva.
Miércoles día 8, a las 12 horas se llevó a cabo la partida desde la Calle Barranco el “Tren Festero” con miembros de la junta y todos los Cargos Festeros, dado a lo tarde que acababa este recorrido este año se decidió tan solo visitar los cuartelillos de las Capitanías Mora y Cristiana, un recorrido alegre y simpático que disfrutamos los viajeros del “Tren Festero”. A las 20:45 h siempre majestuosa, tuvimos la espectacular Entrada Mora sin cortes ni incidentes que merezcan la pena resaltar, lo que si hay que destacar es la monumental carroza el faustuoso boato de la Capitanía Mora.
Jueves 9 de agosto, los actos de la mañana a pesar del mencionado clima que acompañaba estos días tuvieron bastante participación. En el Desfile Infantil a las 10:30 horas hubo cambio de recorrido, comenzó en el castillo de la Embajada y acabó en el mismo lugar, un corto recorrido para no cansar los más péqueños. A las 11:30 de la mañana, los Cargos Festeros con las filas que les acompañaban y teniendo como único enemigo al sol, marchamos a la Residencia de Ancianos allí como en años anteriores se realizo un desfile en la replaceta de acceso a la casa de esta institución, los presidentes de las distintas comparsas entregaron sus donativos al presidente de la residencia Agustín Botella.
Por la tarde a las 20 horas, desde cualquier punto del pueblo e incluso fuera de él, se oían los atronadores arcabuces y una hora más tarde, la Basílica era tomada por los festeros que lucían sus mejores galas para honrar a la Patrona de Aspe y también de sus Fiestas de Moros y Cristianos la Virgen de las Nieves, que como todos los años pares no faltó a la cita con sus hijos. La Misa Festera fue acompañada con el órgano y cantada por un joven músico, con una portentosa voz Misael Pavía Martínez. Los festeros y Embajadores salieron de la Basílica con el orden en que tenían que dirigirse al castillo, éste y sus aledaños se encontraban abarrotados de un público expectante, que esperaba oír por segunda vez la nueva Embajada, la magistral obra del historiador alicantino David Garrido, que tanto éxito ha tenido dentro y fuera de nuestra población, este año con el aliciente añadido de unos espectaculares efectos especiales y también un actor extraordinario, Enrique Pastor, que dio vida al Juglar, personaje que tiene un importante y destacado papel en esta joya literaria de riguroso trasfondo histórico.
También contamos con un espectador de excepción, que se trasladó desde Benidorm a Aspe atraído por la nueva Embajada, Sebastián Fernández Miralles, Director General de Turismo, el cual quedó muy gratamente sorprendido por la riqueza de los textos y la extraordinaria y bonita puesta en escena donde los protagonistas José Berenguer, Embajador Moro y José Vicente Botella Embajador Cristiano, dan vida a los personajes tal vez más importantes de nuestra fiesta.
Viernes 10 de agosto, el calor no daba tregua, pero la última batalla estaba ganada y la Entrada Cristiana puntual y dirigida, y ordenada por Enrique Alenda, que desde sitio estratégico y por megafonía daba paso a su recorrido, un recorrido que disfrutaron la multitud de espectadores que no quisieron perderse este maravilloso espectáculo de música fantasía y color, donde cerraba esta Entrada Cristiana la Capitanía de la misma con una monumental y fantástica carroza.
Acabada la Entrada Cristiana, Autoridades, Miembros de la Unión, Representantes de los pueblos acogidos en la UNDEF y Cargos Festeros, acompañados de las bandas de música nos dirigimos al catillo de la Embajada, donde se dio el fallo de los Premios Miguel Iborra y las Capitanías así como el “Alcalde de Fiestas” entregaron sus respetivas banderas y se clausuraron las fiestas 2012.